Peeple-App-CEO-Julia-Cordray

Todos los que usamos Internet estamos acostumbrados a dar nuestra calificación en diversas ocasiones: en un vídeo de Youtube, en publicaciones en Facebook, Instagram, etc. y no es desconocida para nadie la obsesión de la sociedad actual, en su mayoría, por la obtención de «likes» como aprobaciones externas que les ayuda a acariciar su autoestima.

Durante estos días se ha suscitado una gran polémica en torno al posible futuro lanzamiento de una app que servirá como un sitio para calificar y reseñar personas basándose en 3 aspectos: amistad, romántico y profesional. Una de sus creadoras decidió compararlo con la aplicación Yelp que permite reseñar restaurantes, tiendas, bares y otros servicios: «El Yelp para las Personas» (The Yelp for the People).

Para poder participar y escribir una reseña u otorgar un puntaje en Peeble habrá que ser mayor de edad, tener una cuenta de Facebook y usar tu verdadero nombre. Además, tendrán que clasificar la relación con la persona a la que van a reseñar (relación personal, profesional o romántica) y tener su número de teléfono para que esta reciba un mensaje notificándole que ha sido reseñado en Peeple, si la reseña es negativa la persona tendrá, según palabras de sus creadoras, 48 horas para intentar resolver esto con la persona que le ha dado la reseña negativa para que no se publique la misma, de no resolverlo estarán allí para que todos lo vean sin que puedas retirarte del sitio en el que te reseñaron sin tu consentimiento. Todo esto lo digo con base a los que han respondido las creadoras en sus entrevistas y una serie de vídeos que publicaron en Youtube y fueron recuperados por otros usuarios, pues debido a la lluvia de críticas y supuestas amenazas de muerte recibidas, las dos emprendedoras eliminaron las redes sociales y limitaron la página web de la app para la suscripción al beta de la app que presuntamente será lanzado el próximo 12 de octubre, esperaremos el lanzamiento para ver si surgieron cambios en el concepto de la app, motivados por la ola de críticas negativas..

La opinión es un reflejo del universo personal

La opinión es algo subjetivo, esto que escribo ahora mismo lo es y puede que algunos concuerden conmigo, como otros no lo hagan. ¿Cómo puedes confiar en que la reseña y calificación que dará alguien sobre otra persona es cierta o correcta? Se crearía incluso una especie de loop en el que recurrirás al perfil de quien escribe la reseña para comprobar las reseñas y puntajes que ha recibido y su confiabilidad, un ciclo sin fin pues todo se encadenaría a la subjetividad de lo que opinan otras personas sobre alguien más.

La opinión es el reflejo de un universo personal, ningún ser humano de parece a otro, solo que compartimos ciertas cosas como gustos, opiniones, sentimientos, etc. Día a día muchos nos guiamos por la calificación y reseña de películas, restaurantes, vídeos online, publicaciones de FB, etc. Sin embargo, nos arriesgamos a veces a seguir éstas sabiendo que pueden terminar no siendo de nuestro agrado y, finalmente, al probar el asunto reseñado terminaremos probablemente sumando nuestra reseña y calificándolo, creando una media que servirá como una guía para otros, pero estamos hablando de establecimientos comerciales, de productos, de marcas, de cosas materiales y no de seres humanos.

Dándole más herramientas al cyberbullying

Es cierto que en Internet se dice cualquier cosas sobre cualquier persona, que pueden crearse perfiles anónimos en redes sociales como Twitter, Instagram, páginas de FB o algún blog para desprestigiar a alguna persona pero esta app se convertiría en un lugar para concentrarlo todo en un solo lugar y sin que puedas hacerlo desaparecer.

Por más que las creadoras insistan en decir que pretenden hacer algo positivo con esta app para que puedas tener una idea de quién es la otra persona a quien quieres acercarte con intenciones románticas, con quien vas a trabajar, o que podría ser la maestra de tus hijos, la niñera o alguien con quien trabarás amistad, esto sigue estando basado en el qué dirán, en cómo otra persona le percibe según su punto de vista o producto de las experiencias que hayan compartido. Internet es ya de por sí un lugar que le ha dado libertad a muchos para expresar su odio a otros, para burlarse, acosarlos y lastimarlos.

Aún no se sabe si esta app llegará realmente a ver la luz pero, de ser así, no hay que tener más de dos dedos de frente para saber que esto será como crear un monstruo muy difícil de controlar una vez que se desboque.