|

¿Cacería de «ballenas» en internet?

Hace poco más de una semana salió a luz digital un nuevo proyecto llamado «Project Harpoon», el cual puedes conocer o seguir a través de reddit: reddit.com/r/thinnerbeauty o su página web: thinnerbeauty.org. Su cuenta en twitter:@projectharpoon, su página en Facebook y stream en tumblr, bajo este nombre, han sido eliminados.

harpoon-573339_1280


Actualmente han intentado crear nuevas Fan Page en Facebook bajo el nombre de Thinner Beauty, manteniendo la figura del arpón en el logo, pero las múltiples denuncias que reciben les hacen mantener por poco tiempo en línea, hasta que crean una nueva página. Según la persona que ha dado la cara ante los medios por esta iniciativa, este proyecto pretende promover una vida saludable, motivando a las personas con sobrepeso u obesidad (hay incluso fotografías intervenidas de personas que ni siquiera lucen un sobrepeso poco saludable) mostrando cómo lucirían luego de intervenir sus fotos en Photoshop para hacerles lucir figuras perfectas con el peso ideal, y afirman que para nada pretenden hacer sentir mal a nadie con esto.

El arpón digital

Comenzando por el nombre del proyecto ya todo va mal «Project Harpoon» (Proyecto Arpón), un proyecto arpón que tiene como objetivo cazar a las «ballenas» incautas bien sean figuras públicas o personas que, como tú y como yo, suben a sus redes sociales fotografías suyas (aunque en el directorio de reddit algunos usuarios hacen la solicitud de la intervención de sus fotos) el resto de las fotografías fueron intervenidas sin consentimiento con el fin de hacerles el «favor» de motivarles mostrándoles cómo ellos creen que deberían lucir si pierden peso.

La ignorancia sobre el tema de la obesidad mórbida o el sobrepeso es increíble: sí son cosas distintas. Una persona con sobrepeso tiene mayores probabilidades de perder peso por su cuenta y quitarse unos kilos de más que llevarían a estar más sano, mientras que una persona con obesidad mórbida está por encima del sobrepeso y generalmente requiere ayuda profesional para poder lograr bajar de peso de una manera adecuada y sana hasta al menos alcanzar un peso donde su salud física y mental no se vean comprometidas, pues existen muchos factores asociados a la obesidad mórbida más allá de la simple presunción que son personas que se abandonaron al vicio de comer por puro placer.

LEE TAMBIÉN:  Trabajar en casa es muy distinto a hacer nada

Otro aspecto importante es que jamás, luego de perder 30 o más kilos, lucirás como en las fotos del «después» que publica este proyecto, a menos que pases por un quirófano y aun así requerirían de los retoques fotográficos para alcanzar el ideal de la foto. Cuando se pierde una cantidad de peso tremenda, la piel cuelga, por más ejercicio que se haga. Lo digo con propiedad, fui obesa mórbida en grado I, con un régimen de ejercicios y el compromiso de una alimentación adecuada, logré perder 27 kilos, si bien no alcancé mi peso ideal ni una figura de revista, tengo un sobrepeso que no compromete mi salud y bajo el cual puedo desenvolverme sin problemas y con total agilidad, manteniendo una rutina de ejercicios diaria y bajando el resto de este sobrepeso poco a poco, jamás luciré una figura de revista, a menos que pase por un quirófano donde me recorten la piel excedente del abdomen y me reafirmen el busto; necesitaría también que la ciencia descubriera el remedio final para las estrías y la piel de naranja.

Sexismo en la cacería de ballenas

Otro aspecto llamativo es que este grupo se concentra en las mujeres solamente, en su portada de Twitter aparece una figura femenina y, quien ha sido hasta ahora el portavoz de este proyecto, es un hombre. Siendo esto, según ellos, un proyecto pro-salud ¿por qué se concentran solamente en cazar a las mujeres obesas o con soprepeso y no a los hombres? ¿No merecen ellos también beneficiarse de una intervención de sus fotos de photoshop para motivarles a perder peso?.

¡Da la cara cazador!

Sería interesante que estas personas publicarán también sus fotografías, sin intervención algún de photoshop, supongo que al considerarse portavoces de un modo de vida saludable y con la autoridad suficiente para «motivar» a otros, deben poseer figuras «perfectas» como las que se muestran en los productos finales de las «ballenas» cazadas.

Please complete the required fields.
Por favor indícanos por qué deseas reportar este contenido




Publicaciones Similares