Un batacazo

image1

 

Aunque muchos opinen lo contrario, las Primarias de la Oposición realizadas el domingo 17 de mayo, fueron un batacazo: duplicamos el número de votantes de las últimas elecciones realizadas en 2010 (Recuerden que las primarias del 2012 fueron a nivel nacional y aclaro esto, antes de que venga uno de esos personajes que odia todo y me diga que fueron más de 3 millones de votantes).

 

Aquí comento los aspectos más resaltantes de esta exitosa jornada:

1.    Lo vergonzoso: Los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP)  sacaron lo peor del PSUV que tienen adentro, contaminando la jornada con unos griticos VP presidenciales y PJ de ser los ganadores (vi ambos videos) que no venían a lugar.

2.    Los partidos tradicionales: Acción Democrática (AD) sigue vivo como partido, pero Copei se encuentra casi muerto. Al viejo Salas Römer lo mandaron a cabalgar bien lejos.

3.    La participación fue cuantiosa: vi centros de votación con colas y amigos de Lechería (estado Anzoátegui) me contaron que llevaron a ex chavistas a votar.

4.    Los resultados hablan por sí solos: tenemos un representante de altura como José Guerra y también una malandra como Gaby Arellano, para complacer todos los gustos.

5.    Las lecciones por aprender: le toca a los anaranjados (VP) y a los amarillos (PJ)  dejar  los griticos y las manifestaciones de rivalidad que son innecesarias (no me imagino a la generación del 58 gritándole a un Mesías); los representantes y simpatizantes de VP deben guardar el muñeco de cartón y enfocarse en Venezuela.

6.    Sobre la insistencia de los caudillos: aunque en las elecciones de Gobernadores claramente le dijeron a los representantes de la vieja política de Carabobo, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, que no los querían, Morel y Salas insistieron otra vez. Pero el pueblo volvió a manifestar su disconformidad y les volvieron a decir ¡no los queremos! Espero que esta vez aprendan la lección y que no perdamos curules por complacer a esos caudillos que ya no gozan de respaldo popular en sus regiones. Entiendan que no los quieren.

7.    Los medios de comunicación: omitieron esta jornada, a pesar de su importancia. Incluso, La Patilla se dedicó el día sábado a difundir una noticia falsa sobre los cuadernos electorales, aunque tienen personas serias a quien consultar con respecto a este tema. Esas son jugadas que no termino de entender, pero espero que se pongan serios porque aún queda camino por recorrer.

 

Por mi parte,  si no hay tarjeta única,  votaré por AD pa´ que sean serios. Sé, por referencia de mis padres que los acontecimientos del año 58 fueron distintos, ellos  son parte de esa generación. Es necesario decir que lo que hizo admirable ese momento histórico fue el hecho de que las ganas de recuperar al país, estuvieron por encima de las ansias de poder que vemos hoy en día en algunos de nuestros dirigentes.

 

Foto:  Odel Lopez