sabelotodo-digitales

Los sabelotodo digitales, instantáneos expertos que aparecen como por arte de magia. Todo esto me hace recordar a aquellos comentarios sobre los títulos sacados de la cajita de cereal o detergente.

La inmediatez en la respuesta u opinión a un tema hoy en día puede engañar al ojo no entrenado y hacernos creer que la civilización actual es extremadamente educada. Sin embargo, creo que al saberlo «todo», en realidad sabemos «nada». Antes la gente estudiaba y se preparaba para saber sobre «algo» específico, convertirse en el maestro con dominio total en una área específica, bien fuese un oficio o una profesión.

Hoy en día ser especialista o experto te lo concede la inmediatez con la que opinas y la cantidad de gente que te sigue, generalmente lo hacen por sumarse al rebaño. Twitter es una muestra de esto, día a día, leemos a todo el mundo opinando sobre todo, con una pose y tono de propiedad y autoridad que te hace creer que portan la égida de la verdad.

Es así como los vendedores de humo salieron a relucir su mejor sonrisa pues gana el mejor actor que logre convencer a la masa.

Sabelotodo Digitales: Expertos de Teclado y Google

Nos enteramos que hubo un sismo en cierta región del mundo, comenzamos a mirar nuestro TL para encontrar «información» y nos topamos con muchísimas personas adoptando el rol de reporteros, sin estar en sitio, explicando el fenómeno y su origen, convertido de inmediato en expertos que incluso se refutan entre ellos.

¿Ocurrió un atentado terrorista? ¿Se desató un conflicto bélico? Tranquilo, que en TW habrá cientos de miles de expertos que guglearán por ti y te armarán un «Frankenstein» informativo y además te crearán versiones resumidas, infografías y tú también tendrás conocimiento «inmediato» sobre un tema que incluso a muchos expertos les ha llevado años entender.

Es lo que ha traído esta era digital. Seguro te ha pasado que lo has escuchado o te has encontrado a ti mismo diciendo: «No tengo idea de qué es eso, espérate un momentico que ya lo gugleo». Pero me queda la duda si esto es aprendizaje, si es realmente una cultura general firme y no necesitaremos volver al buscador cada vez que queramos referirnos a un tema, aunque ya hallamos paseado por el mismo.

Criterio y Sentido Común Digital

Para lograr la validación de muchos términos hoy en día, es cómico esto, se requiere muchas veces añadir el término digital, como si existiera aún marcar esa diferencia entre el mundo digital y el mundo «real». Esto ya es incluso tonto pensarlo, quiénes somos y cómo nos comportamos siempre lo controlamos en todo momento, no solo actuamos o disimulamos cosas detrás de nuestros avatares, en la vida «real» también se usan las caretas o posturas.

Sea como sea, lo importante es trasladar el sentido común y nuestro criterio a nuestras prácticas en internet. Si vamos a opinar sobre algo, que sea de la manera más genuina, si no sabemos sobre un tema recordar el dicho popular que rezaba que «calladito te ves mas bonito» y aprender que no podemos siempre saltar a meter la cuchar en todo pudín y a veces es mejor saber escuchar (leer).

No seamos sabelotodo digitales, expertos instantáneos, vamos a adoptar la humilde postura en la que estamos conscientes que «nadie nace aprendido» y que siempre, siempre queda algo más por aprender. Convirtamos el acto de «guglear» en uno para aprender, para conocer, y no en uno que nos ayude a dar respuestas inmediatas.